Muco Mayoragua
Por ORÍGENES "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana" (2014)
Las aguas del caño Mayoragua y el río Muco, sirven como límites del resguardo Muco -Mayoragua, compuesto por cinco comunidades de la etnia Sikuani, en las que habitan cerca de 252 personas. Los habitantes de este resguardo combinan sus actividades productivas, como la siembra de alimentos en el conuco, o cultivo tradicional, la pesca, la caza y la cría de algunos animales domésticos, con el trabajo en nuevas empresas que han llegado a la región; igualmente, cerca de 30 artesanos se dedican a la elaboración de objetos tradicionales, manteniendo viva la memoria Sikuani.
Herederos de las técnicas ancestrales, los artesanos aprovechan los abundantes morichales de la selva del Vichada, de los cuales obtienen las fibras de moriche para transformarlas y tejer mochilas, cestos, escobas, chinchorros y sopladores, utilizando también otras materias primas como la cucurita y juajua.
Orígenes de la comunidad
Durante el desarrollo del “Proyecto Orígenes” se realizaron talleres de creatividad junto con los artesanos y artesanas de este resguardo con el fin de explorar la simbología propia de la cultura Sikuani. Para estos ejercicios, al igual que para los talleres de tintes en los que se han utilizado diferentes plantas tintóreas, los artesanos señalan la importancia de involucrar a los abuelos para que puedan compartir su saber al respecto.
Oficio: Tejeduría y cestería
Técnica: Anudado y tafetán
Materia Prima: Moriche y Juajua
Productos: Cestos en fibra y chinchorros
Bibliografía:
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.
Sikuana - Vichada
Las aguas del caño Mayoragua y el río Muco, sirven como límites del resguardo Muco-Mayoragua, compuesto por cinco comunidades de la etnia Sikuani, en las que habitan cerca de 252 personas. Los habitantes de este resguardo combinan sus actividades productivas, como la siembra de alimentos en el conuco, o cultivo tradicional, la pesca, la
caza y la cría de algunos animales domésticos, con el trabajo en nuevas empresas que han llegado a la región; igualmente, cerca de 30 artesanos se dedican a la elaboración de objetos tradicionales, manteniendo viva la memoria Sikuani. Herederos de las técnicas ancestrales, los artesanos aprovechan los abundantes morichales de la selva del Vichada, de los cuales obtienen las fibras de moriche para transformarlas y tejer mochilas, cestos, escobas, chinchorros y sopladores, utilizando también otras materias primas como la cucurita y juajua.
Orígenes de la comunidad
Durante el desarrollo del “Proyecto Orígenes” se realizaron talleres de creatividad junto con los artesanos y artesanas de este resguardo con el fin de explorar la simbología propia de la cultura Sikuani. Para estos ejercicios, al igual que para los talleres de tintes en los que se
han utilizado diferentes plantas tintóreas, los artesanos señalan la importancia de involucrar a los abuelos para que puedan compartir su saber al respecto.
Oficio: Tejeduría y cestería
Técnica: Anudado y tafetán
Materia Prima: Moriche y Juajua
Productos: Cestos en fibra y chinchorros
Bibliografía:
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.