Artesanías de Colombia trabaja por cumplir sus metas para el 2011
Por Oficina de Planeación
lunes 10 de octubre de 2011
En su nuevo plan estratégico la Entidad busca posicionar el sector artesanal nacional e internacionalmente mediante el rescate de la tradición, la innovación, el mercadeo y la comercialización
En su Plan Estratégico la Entidad busca posicionar el sector artesanal nacional e internacionalmente mediante el rescate de la tradición, la innovación, el mercadeo y la comercialización
Artesanías de Colombia, con el propósito de liderar y contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal elaboró su Plan Estratégico 2010-2014 basado en criterios de sostenibilidad, competitividad, mejoramiento continuo y respeto a la identidad cultural del país.
El Plan definió unas metas e indicadores para el cuatrienio que estan orientadas a medir el nivel de cumplimiento de los objetivos trazados por la Entidad.
Metas e Indicadores
Las metas para el año 2011 según cada una de las estrategias son:
Gestión y desarrollo de proyectos
Catalogar 750 documentos para poner al servicio de los usuarios del CENDAR y cumplir con el número de documentos procesados
Realizar una investigación para llevar a proyecto de sostenibilidad del sector
Llevar a cabo dos alianzas conjuntas con Universidades y organizaciones financiadoras de investogación.
Realizar (2) dos proyectos que contengan el componente de asociatividad
Obtener signos distintivos para (5) cinco comunidades nuevas
Realizar el diagnóstico de formalización del sector artesanal
Revisión de (4) cuatro normas técnicas y entrega de 10 nuevos Sellos de Calidad y renovación de 10
Llevar a cabo una alianza con instituciones y organizaciones interesadas en el tema ambiental
Realizar una ivestigación de una materia prima alternativa para ejecutar en proyectos de materias primas alternativas y la realización de dos que incluyen el uso racional y sostenible de materias primas
Diseño y desarrollo del modelo participativo de monitoreo y sistema de tabulación para proyectos superiores a seis meses.
Lograr la vinculación del sector artesano colombiano a los diferentes clúster de moda del país
Ejecutar un proyecto de mejoramiento de la competitividad del sector joyero en el país
Atender a 600 personas en condiciones de desplazamiento para lograr el mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada y vulnerable del país
Caracterizar y formular 30 planes de acción para artesanos de comunidades indígenas y afrodescendientes en Colombia
Formular el Proyecto de Gastronomía y presentar a entidades cofinanciadoras
Formular el Proyecto de Música y presentar a entidades cofinanciadoras
Realizar una investigación sobre el bagaje cultural y simbólico de los objetos para su utilización en la promoción de los productos de Artesanías de Colombia
Recopilar información y realizar una investigación sobre los temas: arte, artesanía, artes manuales y manufactura además de realizar dos encuentros con agentes interesados en el tema del sector artesano colombiano
Fortalecer losLaboratorios de Artesanías de Colombia y poner en operación uno nuevo
Lograr 6500 beneficiarios atendidos y 1500 unidades productivas atendidas por medio del los programas y proyectos de la Entidad
Gestión comercial
Revaluar el 10% de los proveedores artesanos para lograr Identificación de proveedores actuales y la ampliación de los mismos además de reducir en 3% el costo de la mercancía con respecto al año 2010
Disminuir en 13% la pérdida de la operación comercial con respecto al año 2010 y lograr el 23% de crecimiento en ingresos por ventas con respecto al año 2010
Lograr 36 nuevos clientes institucionales y seis clientes efectivos en el servicio de exportaciones
Estructurar los términos de una consultoría en comercio internacional para realizar un estudio posterior
Realizar un catálogo web de productos de Artesanías de Colombia
Obtener tres nuevos representantes con contrato de corretaje y dos franquicias de Artesanías de Colombia
Lograr el 37% de reconocimiento de la población económicamente activa de los estratos 4,5 y 6 por medio de pauta en medios de comunicación
Participar en dos ferias internacionales y dos ferias a nivel nacional, además de llevar a cabo la organización de dos ferias internacionales por parte de la Entidad.
Gestión administrativa y financiera
Obtener el 72% en la encuesta de clima organizacional de la Empresa
Lograr que el 27% de los funcionarios de la Institución tengan un conocimiento medio o alto de una segunda lengua
Realizar una audiencia pública en el marco del Sector Comercio, Industria y Turismo
Mantener a la Entidad dentro de la escala de gestión "muy buena" dentro del ranking del informe anual de evaluación de la gestión pública de la Contraloría General de la República
Lograr aprobación de la primera auditoria de seguimiento en ambas normas para que la Entidad certificada en los Sistemas de Calidad
Diseñar el Plan Ambiental de la Entidad y realizar un estudio técnico del rediseño organizacional de la misma
Mayor Información
Germán Ortiz Oficina de Planeación Artesanías de Colombia S.A. Bogotá D.C. - Colombia Teléfono: (+571) 2861766 Ext. 251 Dirección: Carrera 2 No.18A - 58 Correo electrónico: geortiz@artesaniasdecolombia.com.co